NUEVO SERVICIO DIAGNOSTICO Y CONSULTORIA PARA RESTAURANTES



Programa de Desarrollo para el Sector Gastronómico  en sus tres modalidades ( Presencial, Online y Mixto )

Somos conscientes que las empresas gastronómicas conviven en un escenario globalizado, caracterizado por la velocidad del cambio, las incertidumbres, las ambigüedades, la complejidad de la gestión y por la agresividad competitiva.

Ante este entorno, tenemos como objetivo primordial asistir a las empresas del sector gastronómico, para que puedan mejorar su competitividad, a partir de la formulación de estrategias, que permitan desarrollar sus habilidades, capacidades y destrezas.

Nuestro Modelo DESEG, que forma parte del Programa de Desarrollo para el Sector Gastronómico, ha sido implantado en países de América y Europa, a través de la red de formación FORMAHOSTEL, desde hace más de una década.

El Modelo DESEG permite desarrollar Organizaciones altamente competitivas, ya que integra el Conocimiento, con el Hacer, para lograr un Saber Hacer Sistémico, abarcando los procesos claves del negocio gastronómico, como son:


Para poder implementar el Modelo DESEG, se desarrollan en las organizaciones, los siguientes Programas:

Diagnóstico Organizacional
Este programa permite identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Empresa, como puntos de partida para planificar Estrategias, que permitan transformar Debilidades en Fortalezas, minimizar las Amenazas y poder así aprovechar las Oportunidades. Evaluando su situación actual y comparándola con empresas referentes del sector a nivel provincial, nacional o internacional. Es de absoluta reserva y brinda un  Plan de Acción, sobre los distintos aspectos a mejorar de la Organización.

Capacitación Asistida
Tomando la información brindada por el Diagnóstico Organizacional, se propone un Programa de Capacitación Asistida  que busca acompañar a los miembros de la Organización, en la implementación del Plan de Acción, que tiene como objetivo fortalecer su competitividad.

Con estas acciones se busca implementar en las áreas de trabajo y procesos, las herramientas de gestión necesarias, para un saber hacer sistémico y en las personas la capacitación que les permita acreditar sus conocimientos, en formato de Diplomado, Seminario o Curso, todos avalados con certificados otorgados por FORMAHOSTEL.

Los resultados son una consecuencia, de la aplicación del Modelo DESEG y para ello se trabaja recorriendo a la organización en todas direcciones, como si fuera una red. Este recorrido durante la fase de Capacitación Asistida, permite:
  • Que los participantes sean capaces de administrar negocios de alimentos y bebidas a través de análisis y conocimientos de los elementos que inciden en las operaciones administrativas de gestión y control de este tipo de establecimientos.
  • Conocer las herramientas para la realización y análisis de costos, control de materias primas y márgenes de rentabilidad en gastronomía.
  • Maximizar las ventas a través de diversas variables como son el tiempo, los costos y los precios de venta y la ocupación.
  • Utilizar e interpretar indicadores económicos y financieros con el fin de poder tomar decisiones estratégicas correctas.
  • Calcular las necesidades de aprovisionamiento externo de artículos asociados a determinadas ofertas gastronómicas, redactando órdenes de petición.
  • Efectuar operaciones de control, detectando posibles deterioros o pérdidas y desviaciones entre las cantidades y las calidades de los artículos solicitados y los recibidos, y adoptando medidas para su resolución.
  • Conocer en profundidad el marco general de las Redes Sociales, las oportunidades que nos ofrecen estos medios en Publicidad, cómo gestionar la reputación online, cómo desarrollar estrategias virales, y las métricas más utilizadas para medir resultados e interacciones...en definitiva, aprender a integrar las Redes Sociales.
Para la implementación del Programa de Desarrollo para el Sector Gastronómico, la empresa podrá contratar el Diagnóstico Organizacional y la Capacitación Asistida en forma separada, completando el formulario de pre-factibilidad, con el cual se cotizarán cada uno de los servicios.

La empresa al finalizar el Programa habrá mejorado su competitividad y dispondrá de un Sistema de Gestión alineado con sus Objetivos estratégicos.


¿Para qué hacer un Diagnóstico Organizacional?

Es condición fundamental que para conseguir sus objetivos, el empresario tiene que gestionar su empresa, pero antes de gestionarla tiene que conocerla.  Este conocimiento solo se puede obtener por medio de un Diagnóstico Organizacional.

Realizando un diagnóstico de los factores externos, podemos conocer las oportunidades y amenazas que el mercado presenta y con ello determinar que podría hacer la Organización. Con el diagnóstico de los factores internos,  podemos conocer sus capacidades y determinar las fortalezas y debilidades, permitiéndonos definir qué puede hacer la Empresa. Evaluando luego los intereses personales, podemos saber que quiere hacer la organización. Finalmente y en función a los valores organizacionales, definimos con un Plan de Acción, que debe hacer la organización.

Este programa permite identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Empresa, como puntos de partida para planificar Estrategias, que permitan transformar Debilidades en Fortalezas, minimizar las Amenazas y poder así aprovechar las Oportunidades.

Es necesario realizar este diagnóstico, si se presentan las siguientes situaciones:

La organización no tiene claro hacia dónde va y porqué hace lo que hace. Esto la lleva a conocer solo en algunos casos sus resultados, al final del periodo, cuando todo termino y ya no se puede modificar nada.
El aumento de la complejidad del entorno de la organización ya sea político, económico y social (aumento de competencia, etc.) demanda un cambio y una adaptación a nuevos escenarios, para lograr la rentabilidad esperada.
El proceso natural de crecimiento de la empresa hace difícil continuar con los mismos esquemas organizativos anteriores, apropiados para una organización más pequeña, referida a otro mercado, con otra competencia y responsabilidades.
Sin una renovación, el proceso natural de deterioro de la organización, hace que la organización vea envejecer a sus personas, equipos, edificios. Además que su producto puede quedar obsoleto.
La incorporación de nuevas tecnologías, hacen a la organización más competitiva, siempre y cuando se incorporen otras competencias centrales, que no se alcanzar a determinar en los distintos sectores.
Costos en alza, productos en el mercado con precios más competitivos, obliga a la empresa a reanalizar sus procesos en busca de una mayor calidad y productividad.
La organización necesita mejorar su clima, aumentar la motivación de sus miembros, hacer más agradable el trabajo en ella. Para esto se hace necesario conocer las aspiraciones y problemas que los trabajadores tienen, buscar formas de superación de dificultades y generar un clima laboral más grato.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

Benefíciate de este Pack que ayudará a tu organización a comenzar con el crecimiento que estás esperando. Un completo paquete con las herramientas tradicionales de diagnóstico y las novedosas de autoexploración y autoconocimiento.

ESTE PAQUETE INCLUYE:
Elaboración del Diagnóstico Organizacional
4 Sesiones de Asistencia ( de 3 horas c/u).
La modalidad de asistencia se acuerda con el cliente en función de la localización de la empresa
Presentación del Informe Final con recomendaciones
y Plan de Acción a seguir

Total de horas asignadas al Diagnostico 12 horas