ARTE Y GASTRONOMÍA SE UNEN EN GASMA


El pasado viernes 27 tuve el honor y el privilegio de asistir a la presentación del proyecto final de los alumnos del Máster en Gastronomía y Management Culinario de Gasma. El ejercicio, a priori, era complejo: un menú de alta cocina inspirado en la obra de Juan Ripollés.

La fase de conceptualización de este proyecto fue, ya de por sí, un claro reto de superación de los alumnos, que quisieron conocer al artista en persona para presentarle su idea y hacerle partícipe del proyecto. Para ello se desplazaron a su casa, Mas de Flors (Castellón de la Plana) donde, siempre ataviado con su pañuelo en la cabeza y una ramita de romero entre los dientes, Ripollés se jacta de disfrutar de la naturaleza y hacer cada día lo que le apetece.

La obra de Ripollés transmite la proyección de un pensamiento abierto y vitalista que en muchas ocasiones rompe con los conceptos establecidos por la sociedad, y justamente, eso es lo que plasmaron Priscila Rojas (Costa Rica), Keila Murillo (Panamá), Miguel Del Valle (Venezuela), Camilo Vargas (Colombia), Jhon G. Mendoza (Perú), Nermin Amin (Egipto), Adrian Olmeda (España), Yurena  Nuez (España) y Pau Camus (España) en el diseño de sus “obras gastronómicas” donde los 5 sentidos jugaron un papel fundamental.


Los colores, formas, texturas nos transportaron al jurado a las obras de Ripollés, algunas de ellas ejerciendo de anfitrionas en el Restaurante Vido del Campus Gastronómico. La colaboración desinteresada de Ripollés fue mucho más allá porque también pintó las chaquetillas de los alumnos llenándolas de esa alegría de tintes que tanto definen la obra del artista e hilo conductor de cada uno de los platos del proyecto.

La propuesta fue titulada por los alumnos como “Tu paladar, nuestros colores”. Un proyecto que en palabras de los propios alumnos buscó unir la gastronomía y el arte mediante un menú degustación de 9 tiempos, a partir de 9 pinturas del maestro Ripollés: Pareja, Bodegón con Chica, Mujer Luna, Metamorfosis, La Pajarita, Chica con su Perro, Dulce Encuentro, El Juego del Gato, Mujer Naranja.


Los colores, formas y distribución de las obras conectaron con todos y cada uno de los ingredientes del menú. Una cena amena, atrevida, interesante y sin duda alguna a la altura de los restaurantes con estrellas Michelin.

El Máster en Gastronomía y Management Culinario de Gasma propone una inmersión total en gastronomía para que los alumnos puedan dar un salto cualitativo en su carrera profesional. El objetivo de ser capaz de crear una propuesta creativa y rentable, no sólo en cocina, sino también en panadería y repostería ha sido alcanzado con creces por los alumnos de esta edición del Master.

Como docente en el área del Management de este Master me siento muy orgulloso de formar parte de un Culinary Team que durante 5 meses a acompañado a estos alumnos en un camino formativo ideado para proyectar en ellos un modelo de negocio ideal que aúne la excelencia en las Gastronomía con las pautas para una gestión sostenible.

Felicidades Priscila, Keila, Miguel, Camilo, Jhon, Nermin, Adrian, Yurena y Pau.

Objetivo cumplido!